Seleccionar página

Aquí van 5 rutas de senderismo en familia que he realizado con mis hijas de 9 y 12 años. De entrada, no me decían ¡queremos ir caminar!…así que ha sido más un tema mío que he querido compartir con ellas. Esta 5 rutas están situadas entre 1 y 3 horas de recorrido en coche desde Barcelona.

Antes de empezar algunos consejos muy importantes, que seguro que ya sabes, pero que quiero recordar:

  1. Protección solar, crema, gorra, etc en la montaña el sol “pica” así que es muy importante la protección solar.
  2. Agua, desde el primer día ellas llevan su mochila con su agua y lo que necesiten.
  3. Buen calzado, estas del Decathlon les van muy bien.
  4. Impermeable, aunque haga calor y sol siempre llevamos esta prenda. En la montaña hay cambios climáticos que no se esperan. Siempre se ríen de mi cuando les pregunto si ya llevan el impermeable… hasta que subimos a 2.900 metros y se giró viento…lección aprendida!

IMPORTANTE: Estas 5 rutas de senderismo en familia no están libres de terrenos complicados. Si solo han caminado en el Fortnite, mejor empezar con una caminata en plano, tipo sendero y que vayan aprendiendo que no se pueden pisar las raíces húmedas, donde colocar los pies, cómo bajar cuestas y así van conociendo su cuerpo y ganando confianza. Cada uno valora la “peligrosidad y las dificultados” según sus experiencias. Lo que puede ser complicado para uno es fácil para otro…así que es el adulto quién asume la responsabilidad de saber las posibilidades de cada grupo y de valorar dónde te metes.

En las primeras salidas la mayor no dejaba de preguntar: ¿cuánto falta?,  ¿porqué tenemos que subir esa montaña?, “ya no puedo más”, “es imposible subir allí arriba”…ya te puedes imaginar. En cambio la pequeña, aún contando con menos físico, nunca tiene problemas.

He visto cómo la montaña no solo pone a prueba las piernas sino la cabeza (ver el proceso en los demás es interesante). Ellas han ido cogiendo forma y en muchas ocasiones, incluso marcan el ritmo, increíble!…es un trabajo de cabeza, de motivación!!! Si tú lo pasas bien y lo disfrutas transmites ese mensaje.

La tercera salida marcó la diferencia, la mayor dejó de “rechistar” y todo fluyó a la perfección. Afrontar un reto en familia es interesante, refuerza lazos, tienes tiempo para hablar, debes trabajar en conjunto y un largo etc, que a lo mejor me animo a compartir en otro post.

JVT40530

1) La primera ruta, la más fácil es la subida al Montcau. Es ideal para empezar, con una cima clara y concreta, además es muy progresiva. En esta ocasión me acompañaron mis sobrinos, el peque de 6 años. Después de realizar la cima, nos acercamos a la cueva de la Simanya y con todo se queda en una salida muy completa. Más datos, fotos y la ruta en GPS aquí: Ruta al Montcau

2) La segunda es la subida al Puigsacalm de 1.514 metros, es fácil porqué el camino recorre un hayedo, sube de forma gradual y la cima es de fácil acceso. Además tiene muy buena sombra en casi todo el recorrido. Más datos, fotos y la ruta en GPS aquí: Subida al Puigsacalm

Serra d'Ensija - Parque Natural Cadí Moixeró

3) La Gallina Pelada de 2.327 metros, está situada en el Berguedá. Aquí nos encontramos un entorno de alta montaña, con una subida de más recorrido pero sin complicaciones, además puede ser el primer contacto con un refugio de montaña (el Refugi d’Ensija). Más datos, fotos y la ruta en GPS aquí: La Gallina Pelada

JVT40832

4) Pico de Bastiments 2.881 metros! con un recorrido que empieza en la estación de sky de Vallter 2000. Paisaje de alta montaña sin árboles y fácil de seguir. Incluso encontramos nieve y las vistas de la cima son espectaculares. Más datos, fotos y la ruta en GPS aquí: Ruta al Bastiments

JVT41117

5) Y para terminar un paseo por el parque Nacional d’Aigüestortes partiendo del “Estany de Sant Maurici” y hasta el “Refugi de Amitges” con un paisaje sin igual, es la ruta más bonita visualmente hablando, una pasada. Más datos, fotos y la ruta en GPS aquí: Ruta por el Parque Nacional “de “Aigüestortes i Estany de Sant Maurici”

Para seguir estas 5 rutas de senderismo en familia puedes utilizar la app Wikiloc, la versión de pago (10€/año) permite descargar para consultar “offline” el track así que simplemente mirando el móvil sabes si vas bien o hacia donde hay que girar, aporta seguridad además de datos importantes para saber como avanzas.

Si has realizado una ruta interesante para hacer en familia, compártela en los comentarios.