PRODUCCIÓN

Fotografía, Vídeo y Drone

FORMACIÓN

Cursos presenciales y online

ASESORAMIENTO

Marketing y presencia en Internet
Soy Joan Vendrell, fotógrafo freelance y co-fundador de Naturpixel.

Desde el 2008 ofrezco servicios de producción audiovisual (fotografía, vídeo y drone). Estoy especializado en el sector turístico (fotografía de viajes), aunque colaboro en proyectos multidisciplinares.

Otra parte importante de mi trabajo es la formación, realizo cursos presenciales y online, charlas, talleres para empresas, escuelas profesionales, de manera personalizada y sobre todo a través de mi Canal de Youtube!

 

  • En Naturpixel tenemos más de 3.000 post sobre Fotografía y ofrecemos los mejores cursos de fotografía online y presenciales.
  • Soy piloto de RPAS Drone desde el 2015, certificado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea)
  • Trabajo con Artisal en el desarrollo de talleres fotográficos conjuntos, liderando los viajes fotográficos a NYC.
  • Con Vanguard he desarrollado mi propia mochila fotográfica, la Vanguard Sedona Wanderlust.
  • Soy Docente en el Postgrado de Fotografía Documental y Reportaje de la escuela IDEP.
  • Marcas que apoyan mi trabajo: Vanguard, Casio GShock, Lacie, Datacolor, easyJet, Vueling, Fujifilm, Rode, Saucony, Visit Norway, The Blueroom Project, Arcadina, Vies Braves, Tierras Polares, Visit Britain…
  • He colgado más de 750 vídeos en Youtube y se han visto más de 10 millones de veces.
  • En Instagram tengo más de 1.000 fotos y comparto Stories de forma habitual.
  • He escrito más de 3.000 artículos sobre Fotografía desde 2008.
  • He viajado a 57 países.
  • He sido premiado en el Urban Photographer of the Year 2013

¿Cómo empezó?

 

De pequeño podía estar horas mirando mi Atlas Mundial, imaginando cómo serían aquellos lugares lejanos. Me perdía por la selva del Amazonas, exploraba los bosques boreales del Yukón, las Montañas de la Luna en África o simplemente la costa de una pequeña isla del pacífico y me invadía una fuerte sensación de libertad y de felicidad.

En 1997 fui a una presentación de la National Geographic en Barcelona, para escuchar al fotógrafo Nick Nichols y al terminar compré la revista. En las primeras páginas descubrí el reportaje “En los Bosques de Minnesota” de Jim Brandenburg, 90 días y una única foto al día, me fascinó (hay un documental en inglés) y a los dos años estaba en esos mismos bosques de Minnesota, no si antes pasarme unos meses trabajando (con un visado de estudiante) en un campo de golf de Wisconsin y así financiarme la aventura.

En las últimas páginas de esa misma revista había una mención a Henry David Thoreau y a su libro Walden, en ese momento no le hice mucho caso.

Al volver a Barcelona, después de mi aventura en USA, asistí a un taller de Tino Soriano. Al salir de su clase, recuerdo ese instante en el que sentí y me hice consciente de “Quiero ser Fotógrafo”.

Pero estaba en la universidad, más perdido que nunca.

 

Soy autodidacta

 

He empezado varias carreras universitarias, 6 para ser exactos y no he terminado ninguna, si sumara las asignaturas aprobadas sería un Licenciado, de todo y nada. Ni me siento orgulloso ni me avergüenzo de mi hazaña, simplemente las cosas fueron así. En ese momento mis padres no opinaban lo mismo…

Para aprender hay que formarse y practicar, la formación  “reglada” te permite seguir un sistema educativo y obtener un título. Nunca aproveché ese tipo de dinámica y poco a poco me convertí en autodidacta, no se si llamarlo de esta manera, simplemente cuando tengo un interés leo, miro, escucho, lo pruebo, lo desarrollo y voy haciendo.

A medio terminar mis carreras universitarias me fui a vivir a Escocia con mi novia, ahora madre de mis hijas y allí, al terminar mi media jornada fregando platos en la universidad, me iba a la biblioteca de St. Andrews (otra universidad).  Entre sus estanterías encontré “Walden or Life in the Woods” de Henry David Thoreau, el libro que aparecía recomendado en las últimas páginas del reportaje de la National Geographic que he mencionado al principio.

Lo leí en inglés y acto seguido le pedí a mi madre que me enviara la única edición en Español que había y lo volví a leer. Terminé subrayando y releyendo algo que parecía estar escrito justamente para mi. Han pasado 20 años y tengo muy viva las sensaciones que me transmitió Walden y me refresca y me hace sentir feliz recordarlo y releer sus frases.

Llevo tatuado en el brazo Life in the Woods y he visitado el lago Walden (Massachusetts) con mi familia. Durante unos años me hice una camiseta con la cara the Thoreau con la idea que alguien lo reconociera y pudiéramos hablar, nunca ocurrió.

Me topé con Walden en el mejor momento posible y desde entonces forma parte de mi.

Después de trabajar como contable durante 7 años y acabar triste de la vida, la fortuna me permitió empezar a trabajar en una tienda de fotografía en Barcelona, como Técnico de Fotografía Profesional. ¿Cómo lo logré?, pues porque era un fanático de las cámaras y sabía de memoria todas sus especificaciones. Durante 5 años hice buenos amigos, conocí muchos fotógrafos profesionales, aprendí sin descanso y empecé a entender de qué iba eso de la Fotografía.

 

Soy Freelance

 

En el 2008 agobiado por la atmósfera que se vivía en la empresa de fotografía, que tanto había disfrutado, me lancé a ser Freelance con la idea de vender cursos de fotografía prácticos en Barcelona. Junto a mi socio Guillem Calatrava creamos el blog de fotografía Naturpixel y empezamos a compartir nuestros conocimientos sobre cámaras, técnicas, tutoriales, pruebas y a vender cursos.

Han pasado 10 años.

Si en ese primer momento de ser freelance y sentarme sin nada más que un portátil, un dominio .com, una cámara vieja y unas ganas desbordantes me hubieran explicado las cosas que he ido consiguiendo, no lo hubiera creído. Ni con mucha suerte hubiera creído poder fotografiar esos lugares lejanos que miraba de pequeño y que además me pagaran por hacerlo. Tampoco hubiera creído que mis vídeos se hayan visto más de 10.000.000 de veces y que miles de seguidores me escuchen, vean mis trabajos y realicen mis cursos.

 

¿Y ahora qué?

 

Nunca he estado tanto tiempo haciendo lo mismo y claro, acumulas experiencia y eso tiene un valor importante. Tengo la sensación de haber construido algo de valor, sigo con la sensación de que me falta mucho por aprender y lo que voy asimilando lo comparto con vosotros. Eso sí, he sustituido mi Atlas por Google Maps.

 

Youtube

 

Instagram

 

Twitter

 

Facebook

Qué vano resulta sentarse para escribir cuando no te has puesto en pie para vivir - Henry David Thoreau