CURSO DE FOTOGRAFÍA

 

  1. A continuación encontrarás un conjunto ordenado de vídeos que te guiarán en el proceso de aprender y dominar los aspectos fotográficos esenciales.
  2. Esta guía está viva y se irá actualizando, vuelve cuando quieras.
  3. Puedes encontrarme en estas redes sociales: Canal de Youtube, InstagramTwitter y Facebook.
  4. Al final de la página tienes la sección de comentarios para expresarte.
  5. Si buscas un Curso de Fotografía con soporte personalizado de un profesor te recomiendo mis Cursos Online Fotoclass.

Recuerda que por 49€ puedes cursar el FOTOCLASS de nivel 1,2 o 3.

 5 semanas de curso de fotografía con materiales exclusivos y soporte personalizado a través de nuestro grupo privado de Facebook.

Compra una camiseta fotográfica y apoyarás la generación de más contenido gratuito.

¡Diseños únicos y exclusivos!

INTRODUCCIÓN

Hay una frase de Ansel Adams que me parece maravillosa:

No haces fotografía sólo con la cámara. La haces con todas las imágenes que has visto, con todos los libros que has leído, con toda la música que has escuchado, y con toda la gente a la que has amado – Ansel Adams

Esto significa que para aprender fotografía no sólo tienes que dominar estos conceptos que aquí comparto, sino que necesitas experimentarlos. Sería fantástico si esta serie de materiales didácticos te ayudan en ello.

DIAFRAGMA, VELOCIDAD, ISO

El tiempo de exposición (velocidad), el diafragma y la sensibilidad ISO son los tres parámetros básicos que debemos entender y dominar para realizar una exposición correcta.
Son la base técnica del funcionamiento de una cámara fotográfica y es muy importante controlarlos.

COMPENSAR LA EXPOSICIÓN Y RECIPROCIDAD

Compensar la exposición es una técnica que nos permite ajustar la exposición de la imagen, es decir subexponer o sobreexponer nuestra fotografía. Esta acción funciona en el modo automático P y en los semiautomáticos S(Tv) y A(Av).

La Ley de la reciprocidad nos ayudará a entender las relaciones que existen entre los tres parámetros básicos de Tiempo de Exposición (velocidad), diafragma e ISO.

LA LUZ

Fotografía es “pintar con luz”. La Luz es nuestro medio, la esencia de la fotografía, la materia prima. Sin luz no hay fotografía. Estudiarla, entenderla, predecirla…debemos ser expertos en luz.

EL ENFOQUE

Si dejamos que la cámara enfoque de manera automática lo que quiera perderemos el poder de deciridir, de ser autores, de conseguir el efecto que buscamos. Aprender cómo funciona el autofocus de nuestra cámara es esencial para conseguir buenas fotografías.

BALANCE DE BLANCOS E HISTOGRAMA

En función del tipo de luz que tenemos podemos obtener colores no deseados, el balance de blancos nos permite ajustar nuestra cámara para que todo resulte más natural.
El Histograma es la representación gráfica de una fotografía, nos indica la cantidad de información y cómo está distribuida entre las luces, sombras y tonos medios.

EL MODO MANUAL

El modo manual no es ni mejor ni peor que los otros modos fotográficos, simplemente es una opción que en ciertas condiciones será esencial y en otras presindible. Dominar el modo manual es tener control total sobre nuestra cámara.

FACTOR DE MULTIPLICACIÓN Y TIPOS DE OBJETIVO

Una cámara sin un objetivo (lente) no nos sirve, los objetivos ofrecen diferentes ángulos de visión, pueden ser más o menos luminosos y por lo tanto permitir trabajar con profundidades de campo mínimas. Un objetivo de calidad nos ofrecerá imágenes nítidas y menos aberraciones, saber elegir el objetivo que más nos convenga es esencial. La distancia focal o Zoom se expresa en “mm” pero debemos tener en cuenta que sensores de menor tamaño que un Full Frame implican un factor de multiplicación.

CÓMO HACER UN RETRATO

El retrato es una técnica a la que todos nos hemos enfrentado. Con los siguientes consejos esenciales podremos mejorar el resultado de nuestros retratos y aprender algunos trucos muy interesantes.

EL EFECTO BARRIDO

La técnica del barrido implica seleccionar un tiempo de exposición adecuado al mismo tiempo que realizamos un seguimiento al objeto que queremos fotografiar. Si todo está bien ajustado el efecto barrido nos producirá un fondo movido y un sujeto principal perfectamente nítido.

STREET PHOTOGRAPHY

La Street Photography, fotografía callejera o incluso fotografía urbana es un tipo de fotografía que me ha permitido descubrir las ciudades de una manera más personal e intensa.

CÓMO FOTOGRAFIAR

FOTOGRAFÍA CON SMARTPHONE

El Smartphone se ha convertido en la cámara fotográfica que todos tenemos en un bolsillo, sin embargo, pocos nos atrevemos a estudiar y aprender cómo conseguir mejores fotos y por lo tanto explicar y compartir nuestras historias de forma más intensa. Los siguientes vídeos te ayudarán a mejorar tu fotografía con móvil.

RECURSOS DIDÁCTICOS

FOTOCLASS

Curso online de Fotografía con soporte personalizado.

Durante 5 semanas recibirás en tu email las lecciones que contienen texto, fotos, vídeos, diagramas y ejercicios. Podrás compartir tus trabajos y resolver tus dudas en nuestro grupo privado de Facebook.

Sólo 49€ por 5 semanas de Curso tutorizado - ¡Clica para saber más!

103 Comentarios

  1. Estimado Joan, hace años que sigo tu trabajo desde Argentina y quiero felicitarte por tu esfuerzo y dedicación en construir esta página tan útil para quienes quieren aprender, que ordena de una manera sencilla y práctica tus videos tutoriales. Generar contenido útil no es fácil, pero como dices: “Todo vuelve de alguna manera”.
    Mis respetos y reconocimiento.

    Responder
  2. Muchas gracias por tu ayuda. Un abrazo

    Responder
  3. Lo veo muy bien pero hay algo que creo hace falta y es conocer un poco mas a fondo el nacimiento de la fotografia y en si la fotografia analogica que es la base de la digital y un buen entendido de esta no tiene problemas salvomcon programas los cuales es facil que ni necesite si es un buen Profesional de la fotografia o un buen entendido y yo puedo decir que vivi la situacion por mi padre que empezo en B/N luego fue de los primero en su zona en ofrecer el color ( asi como un tio de el hacia y revelaba sus fotos en color) y cuando llego la fotografia digital sus fotos estaban perfectas sin necesidad de ser manipuladas por programas informaticos. Y creo que se debe empezar por lo basico y despues ir conociendo el resto que tiene su importancia ya que muchas cosas como el diafragma y otras que dices son base tambien de la fotografia analogica pero yo voy mas atras y empezando desde el comienzo por Niepece de la fotografia.Yo me lei varios libros entre ellos la Enciclopedia Salvat de Kodak donde sale todo lo relacionado con la analogica asi como otros de autores en los que descubri algun error .

    Responder
    • Gracias por compartir tus inquietudes Fernando, aquí tienes tu espacio para comentar!

      Responder
  4. Genial Joan. De esta forma es más fácil volver a ver tus vídeos según surgen las dudas pq en YouTube era más complicado. Muchas gracias

    Responder
  5. Mis felicitaciones por esta gran pagina de fotografia que nos será de mucha utilidad. Vengo viendo tus videos y consejos desde youtube a los que les he sacado el jugo. Viene a llenar en mi un vacío de conocimientos y practica incalculables.
    Mereces un gran aplauso por tu dedicación y trabajo.

    Responder
  6. Muy buena esta idea de facilitar encontrar los contenidos que has desarrollado para enseñar tan generosamente esto de la Fotografía a tantos seguidores que encontramos en tus videos muchas respuestas a tantas dudas que tenemos como aficionados.
    Quiero agradecerte desde la patagonia Argentina, tu generosidad, la sencillez de tus explicaciones y tu pasión por hacerlo.
    Muchas gracias Joan y un abrazo a la distancia.

    Responder
  7. Eres increible Joan, muchas gracias por compartir con nosotros tu conocimiento !!

    Responder
  8. gracias, estoy empezando en la fotografia, compre una D 5500 y estoy muy contento. Gracias nuevamente y segui asi.

    Responder
  9. Saludos desde méxico joan he seguido tus videos y exelente tu trabajo dios bendiga tu trayecto para que nos sigas compartiendo ese conocimiento que tienes,una pregunta he querido comprar un objetivo sigma 24-70mm pero se comenta que ya esta descontinuado. Me podrias ayudar en donde conseguirlo o difinitivamente ya no habra en el mercado. muchas gracias y nuevamente un abrazo desde mi méxico lindo y querido para la madre patria españa.

    Responder
    • Hola Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario. Sigma acaba de presentr un 24-70 de su serie pro “Art” que parece ser una maravilla, yo no lo he probado. Es una lente profesional de un coste considerable. Saludos!

      Responder
      • Muchas Gracias Joan por compartir tu conocimiento y experiencias, un saludo desde Cali – Colombia.

        Responder
  10. Joan, me has ayudado muchísimo, no te haces una idea. Me regalaron mi primera cámara las pasadas navidades sin haber tocado el mundo de la fotografía más que en situaciones especiales, empezaba desde cero sin ni siquiera saber q me iba a gustar. No sabía qué hacer con un regalo tan ‘caro’ y pensé que nunca sabría utilizar tanto botón. Hasta marzo no empecé a salir a hacer fotos, y ahora estamos en agosto y gracias a tus explicaciones hoy es el día q sé hacer barridos, retratos, aguas de seda…etc. En sólo unos meses me he hecho con filtros, trípodes y sobre todo muchísimas ganas de seguir avanzando. En muy poco tiempo he sentido q necesitaba aumentar mi equipo. Mi tiempo libre se resume en fotografía, leyendo y viendo tus videos y por supuesto saliendo a la calle. Gracias a ti he descubierto la fotografía y a mis 29 años ahora sé cuál es mi mayor hobby. Pensando que quizá en un futuro pueda dedicarme a ello. Gracias, gracias y mil gracias.

    Responder
    • Gracias a ti por compartirlo por aquí, me alegro mucho!!! Abrazo!

      Responder
  11. Hola Joan, disculpa si te tuteo, pero he visto ya bastantes vídeos tuyos y como si nos conociéramos.
    Me gusta la fotografía y trato de aprender sobre ella. La verdad, tu me ayudas bastante. Hoy he descubierto esta página pues hasta ahora te veia en youtube de forma desordenada. Me propongo a empezar desde el principio, tratando de afianzar conceptos y no ir de manera desordenada.
    Muchísimas gracias por el tiempo que dedicas a enseñarnos como es este maravilloso mundo en el que cada uno trata de capturar un instante de aquello que nos rodea en cada momento.
    Hoy terminare mi jornada escuchando las montañas de la luna.
    Un placer. Gracias

    Responder
  12. Increíble curso… me has dado tips y enseñanza para aprender fotografía… simple y rápido… eres muy didáctico… amigo… saludos desde chile

    Responder
  13. Hola Joan, es un gran placer y gusto haber encontrado tus videos en Youtube y después descubrir esta gran pagina web. Soy amante de la fotografía desde hace mucho tiempo, pero apenas ahora pude comprar mi cámara reflex y con tus excelentes explicaciones aqui voy aprendiendo bastante a utilizarla como es debido. Quiero agradecerte por tomarte el tiempo de explicarnos y enseñarnos paso a paso y de manera muy didáctica y fácil como es este cuento de la fotografía. Un gran abrazo y felicitación por tener una gran vocación de enseñanza y profesionalismo. Saludos desde Medellín, Colombia.

    Responder
  14. Vi todos y cada uno de sus videos y puedo decir que es la persona que mejor explica cada tema, me encanta el uso de la pizarra. Como elemento didáctico puede parecer muy sencillo pero ayuda visualmente a entender la teoría, obvio que se debe en gran parte a su manera de explicar las cosas, ayuda muchísimo a entender y me encanta la explicación teórica y después la puesta en práctica. Conocí su canal después de que visitara Costa Rica y me dio mucha lástima no hacerlo antes, la próxima que esté por el país de fijo me apunto en sus talleres. Saludos

    Responder
    • Hola Hernán, muchas gracias por tu comentario! Pura Vida!

      Responder
  15. Hola Joan,
    Enhorabuena por estos vídeos que son de gran utilidad y ayuda para la gente que nos estamos iniciando en el complejo mundo de la fotografía.
    ¿Para cuando un vídeo de fotografía en paisajes?
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Rafael, estoy en ello, sin duda estará en el Canal!

      Responder
  16. Lo mismo que los colegas han dado su parecer, el mío empieza por la palabra ¡GRACIAS!. He seguido con mucho interés tus disertaciones a trompicones, al principio y luego ya ordenadamente hasta completar al 100%. Me han resultado de mucha, mucha utilidad: Una didáctica excelente y muy comprensiva. No paso del nivel de aspirante a aficionado que, aún habiendo tirado miles de fotografías, me quedo embobado con el lío de siglas y sus funciones actuales. Pertenezco a la escuela de los 35mm y las diapos, en fase de re enganche a esta pasión adormecida. Yo sí agradecería – he tomado montones de notas para ordenar funciones – y si en algún momento hicieras o ya tienes un resumen de nomenclaturas y sus funciones correspondientes, me resultaría especialmente útil; en lo digital ando perdido.
    Un trillón de gracias a tu esfuerzo divulgativo. Es sencillamente ¡PERFECTO!

    Responder
  17. ¡Excelente trabajo sigue así. Tu trabajo es muy bueno y en lo personal me gustaría que dieras seguimiento a la fotografía nocturna con celular ya que para muchos de nosotros creo es muy interesante ya que no nos limita si no tenemos un equipo profesional o no contamos con una cámara reflex por ejemplo, Saludos y agradecimientos por compartir tus conocimientos con todos tus seguidores ya que a través de el motivas a muchas más personas que se inician o ya experimentan el bello mundo de la fotografía !

    Responder
  18. Hola mi estimado amigo Joan soy un aficionado a la fotografía que estuve buscando material con el cual expandir mi aprendizaje de fotografía muchos de los tutoriales que encontraba en youtube eran muy tecnicistas que me hacían muy difícil el poder entender y aplicar esos conocimientos a mi persona hasta que un dia me encontre con tu tutorial en youtube facil de entender de la mas simple manera para yo poder poner en práctica esos conocimientos con lo cual te agradezco mucho y se que muchas personas opinaran lo mismo que yo.
    PD. gracias de antemano, haber cuando se da un tiempito para venir al Perú especialmente a Cusco la ciudad donde yo radico sea que venga por turismo o quizás hacer algún taller de fotografía hay muchísimos aficionados y grupos de fotografía en Cusco que estarían interesados en tenerte.

    Responder
    • Hola José, me encantaría venir al Perú, he estado en Cusco pero hace ya muchos años. Con el apoyo de alguna escuela u organización que me ayudara a gestionar y hacer una previsión de alumnos sería fantástico! Saludos

      Responder
    • Muchas gracias José Luis, estaría encantado de venir! Un proyecto que tengo en mente ;) Saludos

      Responder
  19. Me parece curso interesante, voy a seguirlo, soy aficionado pero por falta de tiempo nunca profundice en determinados detalles cosa que voy hacer muchas gracias

    Responder
  20. Hola Joan gracias por este curso, soy aficionado a la fotografía, y con tu ayuda seguro que consigo mejores imágenes.

    Responder
  21. Hola Joan, llevo varios meses siguiendo tus videos, que por cierto me parecen muy interesantes y muy bien explicados por tu parte.

    Al hilo de uno de los últimos videos que has subido a YouTube, sobre la fotografía de amaneceres, tengo una duda a la hora de hacer el enfoque. No tengo claro donde tengo que apuntar, si al sol, si al cielo…
    Podrías echarme una mano?
    Supongo que tu respuesta me servirá también para los atardeceres.

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, por lo general yo suelo enfocar a la mitad de la imagen, sobretodo si utilizo un gran angular, de esta manera maximizo la profundidad de campo, por otro lado si hay un elemento que destaque también puedo asegurar el enfoque sobre ese objeto usando el punto central ;)

      Responder
    • Hola Rodrigo, puedes enfocar casi que donde quieras, al ser un paisaje y si además utilizas un gran angular la profundidad de campo es tan grande que sale todo enfocado, te sugiero enfoques en el medio de la imagen, si tiene mucha profundidad igualmente en un punto medio ;) eso para empezar…más adelante hay técnicas más complejas jajaja saludos

      Responder
  22. Amigo Joan: unos tutoriales fantásticos para entender la fotografía. También me encantan tus tutoriales de revelado y cuando compartes tus experiencias. Por favor, no te canses de esta actividad: haces mucho bien.

    Un abrazo.

    Responder
  23. Querido Joan sigo tu trabajo dede hace algun tiempo, tus videos me han ayudado mucho creo que muchas mas personas podrian disfrutar del aprendizaje que nos brindas si todos aquellos que aprendemos dia a dia con tu trabajo compartieramos la fuente de ese aprendizaje. Me gustaria que dedicaras uno de tus videos a decirnos que obejtivos de mas de 300mm podemos adquirir con un presupuesto ajustado ( menos de 300 dolares) para hacer fotografias Wild Life. Muchisimas gracias por tus videos.

    Responder
  24. Hola, soy de Argentina y hace poco tiempo descubrí tus videos, son muy didácticos, los estoy siguiendo muy a menudo ya que me encanta la fotografía, soy odontologo y la uso para mi profesión y también como ocio. Aunque para ocio he comenzado hace poco con la reflex antes usaba las compacta y solo para mi profesión la reflex.
    Tus videos me ayudan mucho para la fotografía de Paisaje y Retrato que me facinan, ahora estoy con tu curso de fotografía por la Web y si bien ya vi varios de tus videos porque estoy suscripto a tu canal, los estoy volviendo a ver. Realmente te FELICITO POR TU TRABAJO con los vídeos. …muy didácticos, fácil de entender.muchas gracias

    Responder
  25. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con las personas que nos iniciamos en este mundo. Son fantásticos tus vídeos y fáciles de entender. Repito, muchas gracias

    Responder
  26. Hola Joan: Soy de Argentina, te felicito por los videos, muy claros. Necesito consultarte por tu experiencias con cámaras reflex y variedad en cámaras algunas comentario sobre la Nikon D7200 que tal te parece este equipo. Mi objetivo es la fotografía en modo principiante. Me ayudaría algún comentario sobre la misma.Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Hola Daniel, gracias y con la D7200 puedes estar tranquilo que tienes buena cámara para aprender y desarrollar buenos trabajos fotográficos ;) Saludos

      Responder
  27. Gracias Joan por devolverme la inquietud por la fotografía.

    Un abrazo.

    Responder
  28. Joan, desde Colombia un abrazo y mil felicitaciones, que gran profesional… Derby Arboleda

    Responder
  29. Hola Joan, soy aficionado a la fotografía desde siempre e hecho algun curso que otro pero no habia forma de que se me quedaran los conceptos incluso llegue a dejar esta afición durante un tiempo hasta que dí con tu canal en Youtube y todo a cambiado .Gracias , gracias y gracias por devolverme la ilusion por esta aficion.

    Responder
  30. Hola Joan, mi nombre es Daniel y te quiero agradecer enormemente tu ayuda y pasión a la fotografía que demuestras en este curso.
    Personalmente me ha ayudado y ayudará muchísimo porque estoy empezando y es algo que siempre había querido hacer y gracias a personas como tu uno termina de lanzarse, sobre todo por lo que comentas al principio del curso que es disfrutar, viajar y conocer a centrarse solo en el equipo. Tu manera de explicar todo también ha sido genial porque vas al grano y consigues desarrollar todo muy bien.
    Un saludo enorme sigue disfrutando y espero desarrollar una técnica y sobre todo un gusto por este mundo gracias a gente como tu, cuídate.

    Responder
  31. No tengo face book
    ¿puedo hacer el curso?
    ¿existe la posibilidad de hacerlo por otro medio?
    Gracias

    Responder
    • Hola Carlos, puedes hacer el curso perfectamente, el Facebook es un recurso que permite que estés en contacto con otros alumnos y que los profesores podamos valorar tus ejercicios, pero no es necesario aunque recomendable para sacar el máximo partido al curso. Saludos

      Responder
  32. Buenas tardes Joan, mi noonbre es juan carlos campuzano, vivo en colombia y te quiero agradecer por todos tus videos, los sigo con mucho intere. Te quiero preguntar si tienes algun curso antes del 3 de septiembre.
    Muchas gracias, saludos.

    Responder
  33. Que tal JOAN !
    Quiero agradecerte enormemente el que compartas tus conocimientos, pues gracias a estos he aprendido mucho sobre la fotografía y también han hecho despertar aun más mi interés.
    Recibe un cordial saludo desde México.

    Responder
  34. Hola Joan. Viendo el vídeo sobre la profundidad de campo, me surge lo siguiente. Creo que en objetivos intercambiables me queda claro, pero en mi caso tengo una compacta objetivo olympus 4.9 a 147 mm f/2.8 a 5.6, equivalente a 28 – 840 mm en una de 35mm. Se que es una cámara malilla en el sentido de que carece de ajustes manuales, salvo ISO y comp. de exp. y mi duda es la siguiente. A 4,9 mm me marca un f/2.8 y a 147 un f/5.6
    A 147 mm parece algo más equilibrado ya que al tener más DF, un f/ relativamente pequeño y distancia al motivo que yo puedo controlar, me queda una profundidad de campo pequeña. Pero en cambio con 4.9 mm me da un f/2.8 que en el caso de paisaje.., ¿no sería lógico que fuera al revés? DF menor+f/mayor = mayor PdC. ¿No debería ser 4.9 mm 5.6 y 147 mm a 2.8? o hay algo que no he entendido.. Gracias y un lujo ver tus vídeos.

    Responder
    • Hola David, una cosa es el diseño de la lente que como todo tiene sus limitaciones. Un angular es más facil por diseño que sea 2.8 al aumentar la distancia focal y no poder aumentar el diametro del objetivo se nos cierra el diafragma a 5.6, para lograr que a 147 fuera f/2.8 la lente debería tener más diametro y claro eso no es posible a menos que sea otra lente, no se si me explico. Saludos

      Responder
  35. Joan, eres un monstruo. Menudo máquina. Muy interesantes tus clases para quien queremos iniciarnos en el mundo de la fotografía. Muchas gracias

    Responder
  36. Hola Joan, en todos tu vídeos finalizas con un GRACIAS, y realmente nosotros, tu seguidores y los que nos nutrimos de tus conocimientos, estamos muy agradecidos. En YouTube hay muchos canales de fotografía pero siempre recurro a tu canal porque tus explicaciones con claras, sin dar muchas vueltas. Te sigo hace ya mucho tiempo y este año estoy haciendo lo que mas me gusta , dedicarme a la fotografía, ya que lo estuve postergando por diferentes razones. Te mando un gran saludo desde Montevideo , Uruguay y MUCHAS GRACIAS por inspirarme y ser mi referente.

    Responder
  37. Hola Joan,

    No voy a redundar en las felicitaciones del resto que comparto plenamente y paso a hacerte una consulta.

    Compré la licencia del ON1 Photo Raw 2018 después de ver un vídeo tuyo al respecto y ahora sale la versión 2019 … Parece que tiene ventajas notables sobre la 2018 pero hay que pagar por el upgrade casi lo mismo que por la licencia para nuevos usuarios …¿Merece la pena el coste del upgrade a la nueva versión 2019 o es suficiente con la 2018 si sólo lo usas para clasificación y revelado? ¿qué ventajas tiene sobre la 2018?

    Gracias mil

    Responder
    • Hola, he publicado en youtube un vídeo sobre las novedades https://youtu.be/DWfolReY5uE y así cada uno puede valorar. En mi opinión es lo de siempre, sacan algunas novedades para justificar nueva versión y vender más, punto. Eso no significa que las novedades no sean interesantes, cada uno debe valorar. Saludos

      Responder
  38. Desde Argentina, te mando un agradecimiento ENORME… Me sirves de mucha ayuda… GRACIAS por compartir tu sabiduría y experiencia. Gracias..!!!

    Responder
  39. ¿Sabes que ha empezado a gustarme la fotografia gracias a tus videos? Eres un gran comunicador. Continuare siguiendote y aprendiendo de tus explicaciones. Gracias

    Responder
  40. Hola Joan, felicitaciones por tan estupendo compendio de tus conocimientos en fotografía, sólo una duda o pregunta, cómo debo hacer o configurar mi cámara para hacer fotos en interiores con el flash de la cámara y que me queden nítidas? tengo una Nikon D5300 con su lente de kit 18-55, se pueden hacer en modos M, S, P, A? o que modo recomiendas? gracias.

    Responder
  41. Hola, muchas gracias, tus videos me parecen excelentemente didácticos. Me gustaría ver dibujos con las reflexiones y refraciones de los rayos de luz en una cámara para, visualizando, poder entender mejor el diafragma, distancia focal, profundidad de campo, etc. Muchas gracias.

    Responder
  42. Sos un genio! Ojala crezcas mucho mas!
    Aprendi al 100% el uso de la camara gracias a este curso, y muy utiles los tips y consejos. Guardo los “Como Fotografiar” como material de consulta y perdon si no meti likes a todos los videos jaja.
    Saludasos desde Argentina!

    Responder
  43. Hola Joan. En primer lugar decirte que hoy es el primer dia que te he encontrado en YouTube y tus vídeos me han parecido fantásticos. Llevo años haciendo fotos con cámaras Nikon. Ahora los Reyes me trajeron una Sony RX10 IV, totalmente distinta a las que he usado hasta ahora. Mi pregunta es, tienes algún curso on-line para que pueda aprender a manejarla?

    Responder
  44. Aunque tengo muchos conocimientos en tfotografia porque he tomado cursos avanzados, estos cursos tuyos le nos ayudan a tener un refescamiento de la materia.
    Tambien me ha servido para recomendar a mi hijo que tome un Fotoclas ya que se esta iniciando en la fotografia y el video.

    Gracias Joan, muy buenos tus videocursos.

    Responder
  45. hola Joan . me gustaría preguntarte de como va tus cursos online ya q vivo en cadiz

    Responder
  46. Muy buenos videos para iniciar en la fotografía. En México y en especial Mérida son buenos lugares para que venga a fotografiar.

    Responder
  47. Cuando empecé mi inquietud por la fotografía (dos meses atrás) veía tutoriales pero no entendía nada. Hasta que encontré esta maravilla de tutoriales en orden cronológico. Muchas gracias, por tu ayuda, en realidad has hecho un excelente trabajo. Tanto producción como contenido son impecables. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    Responder
  48. Joan para cuando un tutorial de fotografiar la via lactea ahora que entramos en temporada

    Responder
  49. hola Joan, te acabo de descubrir hace unos dias, yo me estoy aficionando a la fotografia ahora que estoy prejubilado, me estoy hartando a ver videos y la verdad es que me resulta muy lioso, me alegro de haberte descubierto, de todos los que e visto eres el que mas facil me parece a mi que lo explicas, muchas gracias por compartir tus conocimientos y enhorabuena por la manera de explicarlo, un saludo

    Responder
  50. Buenas tardes, darte las gracias por poner todo esta información a los aprendices de la fotografía. No profesional claro está.
    Te escribo pidiendo tú opinión sobre si existe un software para ordenar, clasificar y argumentar fotos antiguas de mi barrio que he ido recopilando, me gustaría dejar este legado para compartirlo y no se quede en el papel o en discos.

    Gracias de nuevo y felicidades

    Responder
    • Hola Marcelo, yo creo que un software tipo ON1 Photo Raw o Lightroom te pueden ayudar en este propósito. Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL CANAL DE YOUTUBE!

para no perderte los nuevos vídeos Quiero Suscribirme!