Seleccionar página

Hace unos meses leí el libro: “El año sin pantalones, WordPress.com el futuro del trabajo

Scott Berkun nos cuenta como se organiza la empresa Automattic responsable de WordPress. He encontrado muchas similitudes en su organización y mi forma de trabajar como fotógrafo freelance.

Lo que os cuento a continuación es mi forma de trabajar o mejor dicho mi evolución o adaptación y no pretende ser un consejo ni nada por el estilo. Cada uno debe encontrar la mejor manera de ser productivo.

Algunos temas destacados:

1) Casi no utilizan email, el chat es una de sus principales herramientas de comunicación.

Para ciertas comunicaciones el email es muy tosco. Si estas comunicaciones se pueden substituir por un chat tipo Skype o Hangouts es mucho más productivo. Yo siempre he sido consciente de este aspecto y soy usuario tanto de Hangouts como de Skype, siempre que es posible.

2) Trabajo en red pero no en la oficina.

Yo solía trabajar en un lugar fijo. Una gran parte de mi tiempo estoy en Internet, no me hace falta un lugar concreto, simplemente mi portátil y una conexión Wifi. Es curioso descubrir como los empleados de Automattic trabajan desde las cafeterías, en su casa, en un local compartido, pero nunca en un mismo sitio todas las jornadas.
Yo estoy aplicando cambios en mi rutina y desde el primer momento, el cambio de ambiente se ha traducido en un aumento significativo de la productividad.

3) Trabajo por proyectos, sin horarios.

Cuando empecé mi andadura como autónomo todo el mundo me decía lo importante que era fijarme un horario, que si no lo hacía, no sería capaz de mantener una rutina de trabajo. Nunca lo he hecho!
No tengo horario fijo y no soy constante, parte de mi flujo de trabajo depende de como esté mi mente creativa, me dejo llevar por mi intuición.

Tampoco es cuestión de trabajar 24 horas al día, yo no lo hago, al revés suelo trabajar de forma muy concentrada aprovechando los momentos creativos para descansar luego.

4) No mas reuniones.

Gran parte de mis esfuerzos recaen en naturpixel.com, una empresa que requiere de forma constante hablar temas y discutir acciones. De forma natural los dos socios fundadores nos encargamos de temas diferentes y las reuniones son casi inexistentes porqué hay un flujo constante de información, sobretodo por chat.

Te recomiendo la lectura del libro, seguro que también puedes mejorar tu productividad.

jpeg
Puedes comprar “El año sin pantalones, WordPress.com el futuro del trabajo” aquí

Recuerda que tengo a tu disposición dos talleres online para profundizar en:

Marketing onlineIntroducción al WordPress