Ayer vi el documental “Finding Vivian Maier” y me pareció muy interesante y sorprendente, así que me he decidido a escribir este post para invitaros a descubrir Vivian Maier, excepcional fotógrafa, autodidacta y con una personalidad misteriosa que no me atrevería a definir.

El documental cuenta la historia desde el principio, cuando John Maloof compró en una subasta los negativos y descubrió su potencial. Al mismo tiempo que descubre su fotografía, John Maloof intenta saber quién era Vivian Maier, cosa que le llevará a descubrir su vida en Francia, sus paranoias, su vida en soledad e incluso su lado oscuro.

Vivian Maier vivió siempre en el anonimato, utilizando incluso nombres falsos, por un lado distanciada y asocial  pero a la vez implacablemente conectada con la calle, la gente, los barrios marginales, New York, Chicago, con una visión fotográfica clara y contundente de la realidad. Y no sólo se dedicó a la fotografía, hay muchísimos videos e incluso grabaciones de voz.

Durante su vida no paró de fotografiar ni un momento, siempre con su cámara colgada en el cuello, miles de negativos aún no han visto la luz y no todo es blanco y negro, el color también forma parte de Vivian Maier, espero con ansia ver lo que están revelando.

Y para terminar me sorprendió la vuelta al mundo que realizó durante 8 meses, generando una gran cantidad de fotos aún por descubrir.

Vivian Maier la viajera global, me la imagino viviendo intensamente su pasión por la fotografía… pero sin ninguna intención de compartirlo y esto la opone radicalmente a mi manera de vivir y entender la fotografía. Ese vacío en Vivian Maier me inquieta y me hace pensar que no lo sabemos todo de su vida ni probablemente tengamos que saberlo.

Curiosamente el destino a hecho que su trabajo sea mundialmente reconocido.

Puedes comprar el documental “Finding Vivian Maier” en Amazon