Seleccionar página

De los Libros que cambiaron mi vida, el que más me ha influenciado, el que más he disfrutado y subrayado (sí, lo hago) es Walden de Thoreau

“Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida; dejar de lado todo lo que no fuera la vida para no descubrir, en el momento de la muerte, que no había vivido” – Henry David Thoreau

Lo leí hace más de 20 años, cuando vivía en Escocia. Primero en una edición en inglés, pero al no dominar el idioma me quedé con las ganas de entenderlo mejor, así que rápidamente compré una edición en Español. Esta vez fue revelador, una lección de vida, era el momento y el lugar para leerlo, desde ese instante he leído todo lo cae en mis manos de Thoreau, incluso he viajado al Lago Walden en Massachusetts y llevo tatuado en el brazo “Life in the Woods”. Walden de Thoreau realmente da sentido al título de este post: “Los libros que cambiaron mi vida”. Ahora con el paso de los años, lo recuerdo con nostalgia, he releído partes pero no quiero volver a leerlo completamente, no quiero perder esa sensación única que me ha acompañado tantos años.

Para pensar:

Otro libro importante es el Filósofo y el Lobo de Mark Rowlands, de prosa ligera y divertida el autor comprende el sentido de la vida gracias a su compañero, el lobo Brenin. Una mezcla de sabiduría filosófica de pensadores como Nietzsche, Heidegger o Epicúreo y el lobo. Desde los 3 años siempre he tenido un perro a mi lado y siempre he tenido la sensación que me han enseñado mucho.

Hacia rutas salvajes narra la historia de Christopher McCandless y su viaje hacia lo salvaje, han hecho la película. Su historia me produce una sensación extraña, en parte triste pero liberadora. Me hizo reflexionar sobre temas existenciales y fue una ventana a descubrir nuevos autores.

El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda de Mark Manson entraría en la categoría de desarrollo personal. No confundir con los típicos “libros de autoayuda”, Mark me ha hecho reflexionar desde una nueva perspectiva temas vitales.

Cultura General:

Dos libros imprescindibles para entender mejor el mundo: Una breve historia de casi todo de Bill Bryson, fácil de leer y con muchos datos bien estructurados de diferentes ámbitos científicos, geología, astronomía, etc. Breve historia del mundo de Ernst Gombrich un repaso esencial a la historia de la humanidad. Los dos me parecen fantásticos, fáciles de leer e interesantes de la primera a la última página, de esos que no tienes ganas que terminen nunca.

Productividad:

Dentro de la categoría de productividad me quedo con los breves, claros y directos libros de Austin Kleon: Aprender a promocionar tu negocio y Roba como un artista.  No contienen trucos facilones de “cómo ganar más seguidores” van al grano y al sentido común. No esperes trucos mágicos pero sí, sentido común y buen hacer. 

Fotografía:

Dentro de la categoría puramente fotográfica destaco: Chased by the Light de Jim Brandenburg por qué, en su momento, el trabajo de Jim fue un detonante para lanzarme de pleno al mundo de la fotografía freelance, no hay apenas texto, es meramente visual. Fotografía de Naturaleza de Galen Rowell un clásico, Hojas de Contactos de la Agencia Magnun, Mercaderes de imágenes de David Duchemin y algunos más que destaco aquí debajo.

Desde que tengo Kindle Paperwhite miro siempre si el libro que me interesa está en este formato, para mí es la forma de leer más cómoda.

Aquí tienes los libros que cambiaron mi vida ¿Cuáles son tus libros? 

 

 

LUCES DE MONTAÑA

WALDEN OR LIFE IN THE WOODS

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

JACK LONDON

AUSTIN KLEON

HOJAS DE CONTACTO

HACIA RUTAS SALVAJES

HORIZONTES PERDIDOS

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

AUSTIN KLEON

EL ALMA DE LA CÁMARA

HISTORIA DEL TIEMPO

SIDDHARTHA

LA CARRETERA

MARK MANSON

FOTOPERIODISMO

BREVE HISTORIA DE CASI TODO

MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL

EL LOBO Y EL FILÓSOFO

CHASED BY THE LIGHT

EL MUNDO DE SOFÍA

ENSAYOS MONTAIGNE

WALT WHITMAN

THE MAN, THE IMAGE & THE WORLD

BREVE HISTORIA DEL MUNDO

NOTAS DE VIAJE

RALPH WALDO EMERSON