Seleccionar página

Ya hace 4 años que imparto una clase de “presencia en Internet” para los alumnos del posgrado de fotografía documental en la escuela IDEP. Año tras año me encuentro con diferentes alumnos y con las mismas “lagunas” recurrentes en común.

Estamos hablando de futuros fotógrafos, que en la mayoría de los casos, quieren vivir de la fotografía. Me sorprende el poco uso que dan a las redes sociales, el desconocimiento que tienen en temas esenciales de marketing online e incluso la falta de mentalidad empresarial. La fotografía es un arte y en eso estaremos todos de acuerdo, pero si quieres vivir de ella, la tienes que tratar como el “negocio” que es.

Quiero ser crítico pero constructivo, porque si algo he aprendido durante estos años es que una cosa es tomarse la fotografía como expresión artística y otra, hacerla viable económicamente, punto.

Esta bien formarse en todos los aspectos artísticos de la fotografía, pero no olvides que será tu negocio y si no tienes presencia en Internet lo tienes complicado, pero OJO! estar presente no es sinónimo de triunfo, es simplemente una necesidad.

Me encuentro con alumnos que tienen lagunas en temas esenciales. Se me hace extraño que no tengan una web donde mostrar sus trabajos, ni unas redes sociales gestionadas de forma profesional, ni un plan de marketing básico para empezar a pensar qué productos o servicios van a vender. Todos estos temas necesitan tiempo y trabajo para dar frutos, ahora es el momento de empezar.

Desde un punto de vista no tan profesional, hay grandes discusiones sobre equipo fotográfico. Foros repletos de entusiastas discutiendo sobre si el Canon da más que el Tamron, pero pocos contemplan una página web o un blog como elementos del propio equipo fotográfico. La web es nuestra galería de fotos, nuestro curriculum, nuestra imagen personal y debemos cuidarla al máximo.

¿Quieres mejorar tu equipo fotográfico? invierte en una web!

En la sección de “Formación y Servicios” encontrarás mis cursos de Marketing Online y de WordPress. En la sección de ebooks tienes documentación gratis sobre “Temas para WordPress” y “Marketing online“.