Durante una semana he recorrido Holanda a través de sus canales con una embarcación de Leboat. Esta ha sido mi tercera experiencia en turismo fluvial, el año pasado me enamoré de los Lagos de la Masuria en Polonia y antes del Canal du Midi.

A primera vista parece complicado navegar, sin experiencia previa, con un barco de casi 15 metros de eslora, pero no lo es tanto. Es necesario tomar precauciones y ser consciente de lo que manejas pero el barco avanza lentamente y puede girar 360 sobre si mismo (si equipa propulsores de proa). A parte de la dirección tenemos el control que nos permitirá avanzar o retroceder a diferentes velocidades, todo ello de forma suave y sin sobresaltos. Para manejar la embarcación son recomendables 3 personas, el capitán y dos ayudantes que se encarguen de amarrar el barco en el paso de esclusas y puertos.

Hemos disfrutado de un barco de Leboat, modelo Mystique con tres camarotes dobles, cada uno con un baño y ducha, cocina totalmente equipada con microondas, horno, nevera… y un comedor apto para 6-8 personas además de calefacción, aire acondicionado y TV.

La mecánica del turismo fluvial es fácil, la estación de salida te facilita las cartas de navegación (los mapas), si es tu primera vez te harán un curso práctico con el barco y además te explicarán como conectarlo a la toma de corriente, a tener controlado el depósito de agua limpia, el de residual, la calefacción y todos los detalles importantes.

No es necesario ningún tipo de permiso o licencia para navegar con estos barcos.

Para pasar la noche podemos amarrar en puertos de pago (unos 20€ aprox. en total con acceso a duchas y corriente de 220v) o en lugares “free” indicados en el mapa. Las cartas de navegación nos indican las boyas, los lugares de poca profundidad, las zonas aptas para parar, los puentes, esclusas y es importante estudiarlas con atención!

Si eres de los que te orientas mal, no está de más disponer de Google maps!

Estos días en Holanda han sido una experiencia fabulosa, a continuación os dejo con una selección de fotos y con el vídeo de la experiencia:

En mi Canal de Youtube encontrarás más vídeos sobre la experiencia, suscríbete para no perdértelos!